¿Qué es un parque arqueológico?

Todos los yacimientos no son susceptibles de poder convertirse en parques arqueológicos, porque estos emplazamientos tienen que ostentar unos restos arqueológicos muy trascendentales, llamativos o deben servir como un recurso para enaltecer la identidad cultural y nacional de una civilización determinada. El objetivo hacia el que va dirigido la constitución de un parque arqueológico es la sociedad, por lo que un yacimiento que es considerado muy importante para un arqueólogo, pero es contemplado para la mayoría de las personas como algo vulgar y nimio no se valorará para construir allí un parque arqueológico.

Neapolis-04
Imagen del parque arqueológico de Neápolis de Siracusa. Fuente: planetadunia.com

Los ciudadanos quieren observar estructuras arquitectónicas majestuosas y elegantes, como un anfiteatro o un circo. De ese modo, en estos lugares sí que se creará un parque arqueológico. Estos emplazamientos presentan una base estructural y unos restos arqueológicos de gran valor y entidad histórica. Además, los parques arqueológicos poseen unas infraestructuras, en donde hay unos expertos que están trabajando constantemente, por lo que existe una investigación continua. Estos emplazamientos también tienen unos lugares de adecuación para los visitantes, en donde los turistas realizan diversas actividades culturales muy entretenidas y didácticas a lo largo de la visita.

Actualmente, se recomienda efectuar una musealización de los elementos patrimoniales más importantes de un territorio y construir diversos parques arqueológicos en los focos arqueológicos más importantes de una región. Las administraciones autonómicas invierten grandes cantidades de dinero en aquellos elementos culturales que pueden generar una rentabilidad económica a largo plazo. Por lo tanto, los gobiernos pretenden fomentar e impulsar los espacios que tengan un rédito económico en el futuro.

Los parques arqueológicos son autónomos o dependen de un museo municipal, de una diputación provincial y de una administración autonómica. El objetivo principal de estos emplazamientos es evolucionar hasta convertirse en espacios globales, porque los parques arqueológicos poseen unas posibilidades que están limitadas únicamente a contemplar el yacimiento en sí mismo. Sin embargo, los turistas pretenden hacer más actividades que simplemente acudir a un territorio para observar un yacimiento en particular. De esta forma, los dirigentes quieren que la construcción de un parque arqueológico sea la excusa perfecta con la que atraer a muchos visitantes a una región específica.

parque-arqueologico-neapolis-siracusa
Imagen del parque arqueológico de Neápolis de Siracusa. Fuente: planetadunia.com

Los gobernantes pretenden que los turistas permanezcan en la zona durante varios días. Por lo tanto, los políticos tienen que ofrecer diversas actividades más allá de visitar el parque arqueológico, por lo que deben vender, fomentar e impulsar el entorno natural que rodea el emplazamiento a través de la potenciación de los elementos etnográficos, naturales y gastronómicos de esa zona. Los dirigentes buscan que los parques arqueológicos sean unos elementos que dinamicen y revaloricen una región determinada, e invierten y dotan de múltiples recursos al territorio con la excusa de la construcción del emplazamiento.

El concepto de museo se parece mucho al objetivo que se pretende conseguir con la construcción de un parque arqueológico. Este emplazamiento es un espacio donde conservar, investigar y comunicar a la sociedad sobre diversos aspectos del pasado. Si por algo se diferencian estos dos modelos de gestión del patrimonio es por la peculiaridad del yacimiento arqueológico y por su método de trabajo. Por lo demás, un museo y un parque arqueológico son muy parecidos entre sí. Por ello, cuando se construye un parque arqueológico, los arqueólogos señalan que se ha musealizado, se ha consolidado y se ha conservado un yacimiento arqueológico, con el fin de hacerlo visitable a los turistas.

El parque arqueológico es un espacio que posee un personal fijo y continuo, en donde existen trabajadores a tiempo completo que se dedican a investigar y a trabajar en la conservación y en la restauración de las piezas expuestas. El parque arqueológico también debe comunicar y divulgar el resultado de las investigaciones de una forma didáctica y sencilla a toda la sociedad. Asimismo, este emplazamiento tiene que ofrecer una serie de actividades entretenidas e instructivas a los visitantes para que conozcan mejor la historia del yacimiento.

Los parques arqueológicos son yacimientos declarados como Bienes de Interés Cultural, que están adaptados a las visitas con itinerarios y con rutas turísticas predefinidas. Estos espacios presentan una clara carga didáctica para el visitante, generalmente a través de un centro de interpretación o de un aula de actividades didácticas. Además de estas peculiaridades, el parque arqueológico está dotado de ciertas características naturales que hacen del entorno una parte importante del propio espacio. Estos emplazamientos son considerados como un conjunto histórico, ya que son bienes inmuebles que presentan una serie de peculiaridades sobre el patrimonio cultural y su método.

Un parque arqueológico tiene un presupuesto constante y presenta una política de actuación determinada, ya que posee unos planes directores y varias fases de excavación y de musealización del yacimiento. Este emplazamiento genera una serie de réditos económicos, de los cuales, una parte revierte directamente en el propio parque arqueológico  para mejorar y actualizar sus instalaciones y sus investigaciones.

segobriga
Imagen del parque arqueológico de Segóbriga, que se encuentra en el municipio conquense de Saelices. Fuente: turismocastillalamancha.es

En algunas comunidades autónomas, los parques arqueológicos se denominan parques culturales. Este espacio mezcla generalmente diversos elementos de interés cultural y una serie de valores naturales, como la variada fauna y la frondosa vegetación que caracteriza el entorno próximo al yacimiento. Esta combinación de cultura y naturaleza responde a un tipo de ocio que busca conocer el patrimonio de un territorio determinado en un ambiente natural de gran valor. Por lo tanto, un parque arqueológico trata de aunar el patrimonio cultural y natural de una región específica.

Estos parques arqueológicos ofrecen algo más como valor añadido, a parte de la visita rutinaria al propio yacimiento. Esta es la principal diferencia que existe entre el yacimiento musealizado y el parque arqueológico. Estos espacios confieren una gran importancia al entorno donde se ubica el yacimiento y construyen una serie de infraestructuras para amenizar, entretener e instruir a los turistas a lo largo de la visita. Asimismo, algunos parques arqueológicos poseen un alojamiento propio para albergar a los visitantes durante la noche.

La mayoría de los parques arqueológicos tienen un centro de visitantes, un museo y un centro de investigación, en el que aparecen expuestas diversas piezas originales que pertenecen al propio emplazamiento. Los parques arqueológicos también ostentan variados recursos divulgativos con rutas señalizadas, áreas de descanso, miradores y personal fijo y continuo, que está vinculado al propio parque, con el fin de explicar de una forma sencilla todo lo relacionado con el yacimiento. Los objetos originales están expuestos, porque estos espacios están vinculados a un museo, por lo que actúan como una sede legítima en la que se exponen diversos artefactos arqueológicos auténticos que están relacionados con el yacimiento.

Por lo tanto, hay tres factores para considerar un yacimiento como un parque arqueológico. La existencia de una interacción entre el asentamiento y su entorno, el hecho de haber una interactuación entre el parque arqueológico y su ambiente natural y la existencia de una incidencia social del proyecto, en donde la iniciativa debe tener una gran aceptación por parte de los vecinos del territorio y de los turistas. Un parque arqueológico únicamente tiene éxito si la población de la región lo defiende y lo apoya.

Realizado por: Eduardo Acín (Periodista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: