La globalización de la Guerra Fría (1953 – 1968) (I)

Las doctrinas y las estrategias de USA y de la URSS durante la segunda etapa de la Guerra Fría

Estados Unidos utilizó unas estrategias mucho más agresivas en los inicios de esta segunda fase de la Guerra Fría que durante la etapa anterior. Esto fue debido a que Harry Truman abandonó la presidencia estadounidense y le sucedió en el poder Dwight Eisenhower.

Durante la década de 1950, USA implementó una serie de medidas políticas de seguridad nacional muy severas, denominadas como la Doctrina de las Represalias masivas. Esta expresión fue acuñada por el Secretario de Estado estadounidense John Foster. La Doctrina de las Represalias masivas, impulsada por la administración gobernada por Eisenhower, fue un sistema político mucho más agresivo que la Doctrina de la Contención, promovida por el gobierno de Truman. Estados Unidos ya no trataba simplemente de vigilar y de contener el supuesto expansionismo soviético, sino que las autoridades estadounidenses amenazaban con castigar a cualquier nación que intensase colaborar con la Unión Soviética o con alguno de sus estados aliados. El término Represalias masivas hacía referencia a que Estados Unidos estaba dispuesto a utilizar armamento nuclear para luchar en contra de una nación extranjera en donde se observara algún tipo de injerencia soviética o de connivencia con la URSS.

eisenhower-2-krMG--620x349@abc
El presidente estadounidente Dwight Eisenhower. Fuente: ABC

En la década de 1950, la propaganda estadounidense anticomunista y antisoviética era muy fuerte y agresiva. La Doctrina de las Represalias masivas era un elemento disuasorio que servía para evitar que la Unión Soviética interviniera de algún modo en la política internacional, y fue incentivada por la administación de Eisenhower con el fin de descartar que las fuerzas militares de la URSS atacasen o invadiesen a algún país extranjero. Una de las consecuencias paralelas a la promulgación de esta estrategia política fue la apuesta por el desarrollo y el rearme nuclear, ya que el gobierno estadounidense inició una Carrera de Armamento Nuclear. Por lo tanto, Estados Unidos incrementó exponencialmente su arsenal bélico y nuclear durante los primeros años de la segunda etapa de la Guerra Fría. En esta década, USA logró realizar considerables mejoras en sus bombas atómicas. Consiguió explotar una bomba de hidrógeno con un poder destructivo mucho mayor que los artefactos atómicos que destruyeron las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima.

Durante la década de 1960, Dwight Eisenhower abandonó la presidencia estadounidense y le sucedió en el poder John Kennedy hasta su asesinato en 1963. Posteriormente, fue nombrado presidente de Estados Unidos el político demócrata Lyndon Johnson. Debido a esto, USA dejó de aplicar la Doctrina de las Represalias masivas y flexibilizó su estrategia política hacia un carácter mucho menos agresivo. Estados Unidos comenzó a implementar la llamada Doctrina de la Respuesta flexible. El gobierno estadounidense procuró limitar el rearme y decidió regular el desarrollo nuclear. De esta forma, buscó entablar una serie de acuerdos y de pactos con la Unión Soviética sobre el control del armamento atómico.

A lo largo de la década de 1950, la estrategia política que realizó la URSS se denominó la Doctrina de la Coexistencia Pacífica. Este término fue acuñado por Nikita Jruschov, sucesor de Iósef Stalin en la presidencia de la Unión Soviética. Los nuevos dirigentes soviéticos creían que era posible una coexistencia pacífica internacional del comunismo y del capitalismo, ya que consideraban que no eran dos sistemas económicos que estuvieran abocados a destruirse el uno al otro. La URSS quería negociar y acercar posturas con Estados Unidos con el objetivo de firmar una serie de acuerdos favorables a los intereses de ambas naciones.

La Doctrina de la Coexistencia pacífica coincidió con la etapa que puso fin al estalinismo. Jruschov rechazó ciertos aspectos propios del sistema estalinista, como las purgas y los asesinatos de los opositores al régimen o el culto a la personalidad del líder. La Unión Soviética realizó una fuerte apuesta por el rearme nuclear y por el desarrollo del armamento atómico, ya que el gobierno dirigido por Jruschov también inició una Carrera de Armamento Nuclear. La Unión Soviética incrementó exponencialmente su arsenal bélico y  nuclear. Por lo tanto, la URSS, al igual que USA, logró fabricar su primera bomba atómica y lanzó su primera bomba de hidrógeno.

En la década de 1960, Estados Unidos y la Unión Soviética estaban muy igualados en la Carrera de Armamento Nuclear. En ese momento, comenzaron una serie de negociaciones entre ambos estados para acordar una reducción, una limitación y un mayor control de las armas atómicas. La Carrera de Armamento Nuclear se complementó en 1957 con el inicio de la Carrera Espacial. La Carrera Espacial tenía un componente de prestigio internacional por ver quién de los dos estados llegaba antes al espacio. En 1957, los ingenieros de la URSS enviaron las primeras naves espaciales en órbita alrededor de la Tierra, con los denominados Sputnik. Un año después, los científicos estadounidenses lanzaron al espacio el primer satélite artificial, llamado Explorer. Ese mismo año, Estados Unidos fundó una agencia espacial, que se denominó NASA. Ambas naciones aprovecharon la investigación científica para desarrollar exponencialmente sus fines militares.

descarga
Réplica del Sputnik en el museo del centro de entrenamiento de astronautas en la Ciudad de las Estrellas de Moscú. Fuente: RTVE.es

La Carrera Espacial fue un elemento de competencia entre USA y la URSS para lograr un mayor prestigio externo, con el propósito de alcanzar una abundante y eficaz propaganda internacional. El impulso y la promulgación de estas estrategias también sirvieron para desarrollar la investigación, con el fin de potenciar la creación de una notable y novedosa tecnología militar y científica. Kennedy incentivó en 1962 un proyecto espacial que trataba de enviar al primer hombre a la Luna. La primera nación en alcanzar este hito fue Estados Unidos en 1969, mediante el lanzamiento de la nave espacial Apolo XI. Por lo tanto, el primer astronauta en pisar el satélite terrestre fue el estadounidense Neil Armstrong.

Los sectores industriales que fabricaban los armamentos nucleares en USA se convirtieron en un gran grupo de presión política. El poder de influencia que adquirieron estos lobbies llegó a preocupar a los gobernantes estadounidenses, ya que temían que las decisiones políticas que se promulgaban en Estados Unidos se podían llegar a tomar a partir de la presión política que ejercían estos grupos ante las autoridades de USA. Algunos líderes de Estados Unidos pensaban que los lobbies eran capaces de coartar la propia democracia estadounidense.

El incremento de las tensiones entre los bloques y el aumento de los escenarios de confrontación

Durante este periodo, comenzó a surgir el fenómeno de la descolonización a escala mundial, lo que produjo el establecimiento y la fundación de una gran cantidad de nuevos estados. Esto ocasionó que las zonas de influencia en las que podía desarrollarse el conflicto de la Guerra Fría entre el Bloque soviético y el Bloque occidental también fueran aumentando. Este hecho provocó la globalización mundial del conflicto internacional, ya que se incrementaron los escenarios territoriales y los países en los que se desenvolvió el enfrentamiento entre ambas superpotencias.

guerra_fria_portada
Fuente: El Mundo.es

En la década de 1950, USA se guiaba por la Doctrina de las Represalias masivas, por lo que cualquier nuevo estado que tratara de colaborar o intentara mantener una relación diplomática con la Unión Soviética se convertía directamente en un enemigo estadounidense. Estados Unidos apoyaba que esa nación fuera sancionada mediante la aplicación de una serie de castigos políticos y económicos. Estas medidas dictadas por el gobierno de Eisenhower incrementaron exponencialmente la conflictividad internacional, ya que aumentaron las tensiones entre los países de uno y de otro bloque.

A lo largo de este periodo, se produjeron dos acontecimientos políticos que estaban muy relacionados con el fenómeno de la descolonización, y que tuvieron una inmensa dimensión y repercusión regional e internacional. El primer suceso relevante fue la creación del Movimiento de los Países No Alineados (MPNA). La mayor parte de los nuevos estados rechazaron la confrontación entre los dos bloques, y crearon una agrupación política para estar al margen de la esfera de influencia de USA y de la URSS. Estas naciones querían conservar una posición neutral y no estaban interesadas en aliarse con ninguna de las dos superpotencias. El segundo elemento también surgió a raíz de la descolonización, y tuvo un carácter muy regional. Este acontecimiento consistió en la profusión del nacionalismo árabe en los dirigentes y en los ciudadanos de estos nuevos estados, lo que acarreó la fundación del Movimiento Nacionalista Árabe.

Estos dos fenómenos no pasaron desapercibidos por las autoridades soviéticas y estadounidenses. USA y la URSS utilizaron estos dos sucesos como escenarios de confrontación entre ambas naciones. Quisieron trasladar las tensiones y los conflictos de la Guerra Fría a estos nuevos estados para hacerlos partícipes del conflicto internacional.

Segunda parte.

Realizado por: Eduardo Acín (periodista)

Bibliografía:

Gaddis, John Lewis. La guerra fría. Barcelona, RBA, 2008.

Leffler, Melvin. La Guerra después de la Guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra fría. Barcelona, Crítica, 2008.

Pereira, Juan Carlos. Historia y presente de la guerra fría. Madrid, Istmo, 1989.

Powaski, Ronald. La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Barcelona, Crítica, 2000.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: