Aitor Gabilondo: “La serie es un relato que muestra que la violencia destruye todo a su paso”

El director y guionista donostiarra presentó en el festival de San Sebastián la miniserie Patria, producida por la plataforma HBO, en donde se narra el conflicto del terrorismo vasco, y analizó sus consecuencias sobre la sociedad.

patria-858093498-large
Promoción de la miniserie. Fuente: HBO

La obra, de ocho episodios de duración y que se estrenará el próximo año 2020, está basada en la novela homónima realizada por el escritor Fernando Aramburu. El argumento discurre durante casi 30 años, pero los directores, Aitor Gabilondo y Félix Viscarret, decidieron mantener al elenco principal y caracterizarlo para remarcar el ineludible paso del tiempo. “La trama no está contada cronológicamente, sino que la historia va avanzando hacia delante y va retrocediendo hacia atrás. La serie refleja cómo los protagonistas se van adaptando a las nuevas situaciones sociales, según vayan transcurriendo los acontecimientos de la trama”, afirmó Gabilondo.

El argumento refleja de manera cruel y realista el conflicto del terrorismo vasco, en donde se detalla, de forma reveladora y diáfana, la fractura social existente entre ambas facciones. “La serie es un relato que muestra que la violencia destruye todo a su paso. Las acciones violentas repercuten en el individuo que ejerce el terror y en la persona que lo sufre”, comentó Gabilondo. “El terrorismo es una especie de onda expansiva que va carcomiendo la estabilidad social, ya que rompe las relaciones personales y menoscaba la autoestima de las víctimas”, añadió el director y guionista vasco.

patria-249737006-large
Parte del elenco de la serie. Fuente: HBO

Patria no sigue los cánones de la novela original, ya que los directores han realizado una adaptación y un reescalado de la historia de la obra, a partir de las partes de la trama que más les han conmovido personalmente. Sin embargo, Aramburu ha dado el visto bueno a los guiones, pero no ha participado, ni se ha involucrado en la grabación de la serie.

Gabilondo incidió continuamente en la importancia del perdón para lograr la estabilidad de la sociedad vasca. “Patria es un viaje hacia el futuro, en donde es muy complicado poder equilibrar la justicia con la reconciliación. La memoria del ser humano es muy traicionera, por lo que trato de pacificar las diferencias entre ambos bandos”, aseveró el director. Asimismo, también alegó que no podía renunciar a proyectar la desolación que padecieron las víctimas para que la trama se entienda como un todo absoluto: “Para que Patria funcione, tengo que mostrar claramente el dolor que viven las familias protagonistas de la obra, porque cuando se niega y se desprecia el dolor ajeno, se envenenan las relaciones personales”.

Por otro lado, Gabilondo vislumbra un halo de esperanza y de optimismo al final de la serie, en donde los personajes aceptan el perdón para continuar con sus vidas. “Con el paso del tiempo, algunos protagonistas logran vencer con mucho dolor todas las penurias que vivieron, y acaban dándose un tímido abrazo. Estas personas deciden terminar súbitamente con el ciclo de venganza en la que estaban sumidas”, indicó el director. La miniserie cuenta con las interpretaciones principales de Elena Irureta y de Ane Gabaraín, que intentarán contar de una manera lúcida y cruda el conflicto vasco.

Realizado por: Eduardo Acín (Periodista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: