Alejandro Amenábar: “La generación actual está pasando por la Guerra Civil de puntillas”

DSC_0411
Santi Prego en el photocall del festival de San Sebastián. Fuente: Eduardo Acín.

El director chileno-español presentó en el festival de San Sebastián su última película, Mientras dure la guerra, en donde trató de concienciar a las nuevas generaciones sobre los peligros del nuevo fascismo.

El nuevo film de Amenábar está centrado en un acontecimiento biográfico de la vida del escritor español Miguel de Unamuno. El literato secundó públicamente un alzamiento militar, encabezado por diversos generales del ejército español, que dio lugar a la Guerra Civil en 1936. Los rebeldes prometían reestablecer el orden público ante una agitada situación política y social que estaba punto de estallar. Los horrores de la contienda y el aprisionamiento de diversos amigos hicieron que Unamuno comenzara a replantearse su posición en el conflicto.

Durante la rueda de prensa, el director incidió en la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la actualidad política española, en donde se han colado, entre las fuerzas emergentes, algunas facciones extremistas. “Cuando creíamos que los extremismos políticos ya sólo formaban parte de la mitología, y pensábamos que era algo anacrónico y extinto, estamos comprobando que las ideologías fascistas están volviendo. Estos hechos me inquietan bastante, porque estas posiciones políticas implican una pasión desaforada mal canalizada”, aseveró Amenábar. Sin embargo, el director fue positivo a la hora de valorar su reflexión final: “Soy una persona de naturaleza optimista, y espero que estas posturas no lleguen a triunfar”.

DSC_0391.JPG
Nathalie Poza en el photocall del festival de San Sebastián. Fuente: Eduardo Acín.

El cineasta  afirmó  que se encuentra sorprendido por el salto generacional entre los jóvenes de hoy en día y las personas de más edad. “Yo crecí durante los años de la Transición, y me he dado cuenta que la generación actual está pasando por la Guerra Civil de puntillas”, indicó el director. Por otro lado, Amenábar también cree conveniente que los jóvenes conozcan su historia para que no cometan los mismos errores que en el pasado. “Considero que la película es una llamada de atención a las nuevas generaciones sobre hechos que fueron terribles para el país, y que no se encuentran tan lejanos en el tiempo”, comentó el director.

Amenábar reconoció que pretendía materializar la versión más heavy y más profunda del dictador. Para ello, trató de acercar al espectador la realidad histórica de manera congruente y sin fisuras. El trabajo de documentación fue exhaustivo, ya que contrataron a contrastados asesores históricos, como el catedrático aragonés Julián Casanova. Sin embargo, no emplearon a ningún especialista para enfocar la figura de Miguel de Unamuno. El guión de la película fue escrito por el cineasta junto al guionista Alejandro Hernández hace unos tres años. Amenábar aseguró que ha sacado este año la película, porque consideraba que “era muy pertinente para concienciar a la población de los peligros que conlleva el triunfo de los extremismos políticos, ya que el fascismo se está convirtiendo en una marea europea y mundial”.

DSC_0377.JPG
Eduard Fernández en el photocall del festival de San Sebastián. Fuente: Eduardo Acín.

Por último, el actor Santiago Prego, que interpreta a Francisco Franco en la obra, indicó que a pesar de los evidentes defectos que poseía el dictador, éste supo sobreponerse a ellos y comandó el país durante casi 40 años. “En la película contemplamos cómo esa mosquita muerta se va transformando en un personaje malvado y aterrador”, manifiestó el intérprete. El film, que se estrenó el pasado 27 de septiembre, también cuenta con las interpretaciones de Karra ElejaldeEduard Fernández y Nathalie Poza, que esperan enamorar a los espectadores en el cine.

Realizado por: Eduardo Acín (Periodista)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: