La iglesia abacial de Santa Fe de Conques

Introdución: las glesias de peregrinación durante el Románico Pleno

El Camino de Santiago tenía una serie de vías que partían desde varias ciudades. A través de estas cuatro rutas, se difundió el estilo Románico Pleno. Existían a la par otros Caminos, como el Camino a Roma o el Camino a Jerusalén, pero no fueron tan populares en la época. La vía más importante era la ruta hacia Santiago de Compostela. Este hecho se produjo porque había una gran inestabilidad política en Roma, debido a la existencia de una pugna entre el Papado y los emperadores. Mientras tanto, en Jerusalén se estaba labrando la Guerra de las Cruzadas, por lo que este territorio era una zona muy conflictiva y peligrosa.

El apóstol Santiago murió en la ciudad jerosolimitana, pero sus restos fueron encontrados y enterrados en Santiago. Se trasladó el cuerpo y se creó un espacio y una ruta de peregrinación para atraer a los peregrinos fieles al santo a esta zona. A lo largo de las cuatro vías, había multitud de espacios religiosos y de centros de atracción turística de carácter cristiano. El flujo económico y la prosperidad de los territorios que albergaban el camino hizo posible nuevas y monumentales edificaciones constructivas.

BAC09482
Fuente: ArteHistoria

Las iglesias estaban erigidas pensando en el culto a la religión cristiana. Eran obras que denotaban una gran espectacularidad. El visitante estaba sometido al espacio divino representado y se estremecía ante la belleza de las edificaciones. Estas construcciones sagradas poseían una recepción única de peregrinos, que eran los feligreses que sentían un gran fervor por el apóstol Santiago. Las edificaciones tenían unas fórmulas arquitectónicas exclusivas, como la incorporación y la aparición de las tribunas. Todas las iglesias fueron simultáneas en el tiempo, y se construyeron a partir de maestros de obra que optaron por soluciones arquitectónicas similares. Los maestros se inspiraron unos a otros a la hora de erigir los edificios. Las edificaciones religiosas poseían una entidad constructiva común. De las cinco iglesias originales, sólo se conservan tres (Santiago, Conques y Toulouse). Su construcción está pensada para el culto a las reliquias.

La iglesia abacial de Santa Fe de Conques

Fue realizada en el siglo XI. Se encuentra en Francia. Se erigió para contener las reliquias de Santa Fe. Santa Fe era una mártir cristiana, que fue martirizada y asesinada en el siglo IV. La religiosa no era originaria de Conques, sino que nació en la localidad francesa de Agén, pero los monjes de Conques robaron sus reliquias y las trasladaron a su comuna durante el siglo IX. El tráfico de reliquias religiosas fue algo recurrente y fundamental. Incluso había iglesias que pugnaban por ser la que tenía los restos originales de un determinado santo cristiano.

Existía una construcción previa, pero la iglesia se reconstruyó durante el siglo XI para convertirse en un centro de peregrinación. A lo largo de ese mismo siglo, se observaron diversos problemas estructurales, que amenazaban con que se produjese un riesgo de desplome. Por lo que se volvió a reconstruir parcialmente el edificio. En este momento, la planta se acercó definitivcamente a un modelo arquitectónico muy similar al del resto de las iglesias de peregrinación edificadas posteriormente.

fotos-francia-conques-aveyron-005
Fuente: Guíaviaje.com

Se podría afirmar que el reforzamiento de las estructuras durante la rehabilitación de la iglesia pudo suponer el origen de las características asociadas a la forma de planta y de alzado de una iglesia de peregrinación. En ese momento, se añadió la girola, que rodea el altar mayor. También se construyó una tribuna para dar una mayor elevación a la nave central y para mejorar el sistema de esfuerzos que recibían las naves laterales, y así, evitar que se viniera abajo la construcción. Las obras acabaron en el siglo XII.

La iglesia tiene tres naves. La nave central está cubierta por una bóveda de medio cañón y por arcos fajones. Las dos naves laterales son de menor altura que la nave central. La nave central está separada de las naves laterales por unos arcos de medio punto. El edificio tiene una tribuna superior que presenta la misma anchura que la nave lateral. Estas naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista.

La planta es más corta que la del resto de las iglesias de peregrinación, porque tiene menos tramos en el brazo de la cruz. Encima del crucero, hay un cimborrio que lo cubre. La iglesia tiene una girola con varios absidiolos, que son unas capillas semicirculares que se sitúan alrededor del deambulatorio. En los brazos del transepto también se incorporan estas capillas semicirculares. La iglesia posee una iluminación muy diáfana. La luz del exterior entra por los muros abiertos de las naves laterales.

16571298889_c3a3b2fc0f_b
Fuente: Guíaviaje.com

Dentro de la iglesia se conserva una escultura prerrománica de la santa entronizada. Es una escultura relicario de Santa Fe. Es un trabajo de orfebrería del siglo X. El trabajo de orfebrería está realizado sobre la base de una escultura anterior del siglo IX. La cabeza de la figura femenina data de la Antigüedad tardía. En esta época era habitual reutilizar restos de obras anteriores para construir nuevas esculturas. Esto se acentúa en el siglo IX, ya que la escultura de bulto redondo era una disciplina muy poco trabajada. La escultura tiene un alma de madera, que sirve de base. Esa alma de madera está recubierta con oro, con plata sobredorada y con piedras preciosas. Esta fórmula de decoración escultórica es propia del Románico.

El cimborrio de la iglesia es del siglo XIV. El cimborrio es el primer lugar por el que se puede llegar a producir un desprendimiento. Por eso, fue el último elemento en rematarse. El lenguaje arquitectónico que se utilizó en su construcción seguía los planteamientos propios del Románico. El cimborrio tiene una sucesión de volúmenes semicirculares que componen el espacio de la cabecera de la iglesia. La decoración del exterior está basada en la creación de arquillos ciegos  y de columnas apoyadas sobre esos arquillos.

Las dos torres de la fachada de la iglesia están realizadas en el siglo XIX. Las torres tienen un aspecto muy contundente y muy robusto. Poseen un aspecto de fortaleza. Es una fachada muy monumental.

Tímpano de la Iglesia de Santa Fe de Conques

Fue construido en el siglo XII en Francia. Se encuentra en la fachada de acceso de la iglesia de Santa Fe de Conques. En la portada principal está representado el Juicio final. El dintel tiene varias inscripciones en latín, que indican a los feligreses que si no cambian de vida y se comportan según los mandatos de Dios, les espera un juicio terrible. La puerta tiene un gran simbolismo, ya que representa un lugar, a partir del cual, cuando el feligrés lo traspasa y accede a su interior recibe el perdón de Dios. La narración del Juicio final en la portada está recreando la purificación del cristiano pecador para ser salvado del fuego eterno.

Sainte-Foy-Conques
Fuente: ArteHistoria

Aparece en el centro una escultura que representa a un Cristo Juez. Éste se encuentra situado en su trono, mientras levanta la mano derecha y baja la mano izquierda. Jesucristo envía a la izquierda a los elegidos que se salvan y remite a la derecha a los condenados. Las esculturas están policromadas. Encima de la figura de Jesucristo hay una cruz que alude a su sacrificio para salvar a la humanidad.

En la parte superior están esculpidos unos ángeles que se sitúan alrededor de la figura del Cristo Juez. Cristo está rodeado por una mandorla en forma de almendra que expresa la divinidad del hijo de Dios. A la izquierda de Jesucristo aparece la Virgen María, San Pedro, portando la llave del Cielo y el abad que construyó la iglesia.

fotos-francia-conques-abadia-santa-fe-timpano-008
Fuente: ArteHistoria

En la parte inferior de la izquierda se ubica la zona de las arquerías. En este área se sitúan unas figuras que están relacionadas con la idea simbólica del Jerusalén celeste. Aparecen las almas justas y los hombres que merecen ser salvados. Sin embargo, en la tradición católica de está época, no existía la posibilidad de salvarse y las almas quedaban en el Seno de Abraham. Por eso aparece representado el propio Abraham acogiendo a dos almas, recreadas como figuras humanas en la Nueva Jerusalén. El artista ha esculpido, debajo de un tejado a doble vertiente, seis arcos que simbolizan seis de las 12 puertas de la Jerusalén celeste.

En la parte inferior de la derecha aparecen los condenados. Los pecadores son esculturas atroces que servían para alertar a los fieles de lo que les sucedería si no se arrepentían y no purificaban su alma. Las esculturas son figuras muy expresivas que muestran imágenes de torturas. Aparecen almas con sogas en el cuello y diablos con una expresión cruel en sus rostros. Hay una figura vestida con una cota de malla, que aparece cayendo de su caballo. Esta representación sirve para señalar que una persona de cualquier clase social podía estar condenada si no se arrepentía de sus pecados y seguía los preceptos de Dios. El autor recrea a un soldado que acaba de ser derribado de su caballo, por lo que se encuentra vencido y condenado al fuego eterno. En la representación, también aparecen representadas las bocas del infierno.

Toda la narración se estructura en diferentes pisos. Las fórmulas plásticas que se encuentran en este tipo de esculturas son muy expresivas, para que el mensaje llegue a los fieles cristianos. Se pierde la copia de la realidad como elemento fundamental. El escultor pretende que el feligrés entienda perfectamente el mensaje y la narración que evocan las representaciones escultóricas. Los escultores románicos recuperan la escultura monumental en piedra, por lo que para realizar sus programas iconográficos, se inspiran en la escultura y en la tradición clásica. De este modo, se mantiene de alguna manera una relación con la Antigüedad.

Realizado: Eduardo Acín (Periodista)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: